Escuela Deporte Adaptado

Con la creación de la Escuela de Fútbol Sala Iberia Toscal, el CD Tenerife Iberia Toscal FS lleva a cabo un proyecto deportivo en la isla de Tenerife y concretamente en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. A diferencia con cualquier otra escuela deportiva, la escuela del Iberia Toscal está enfocada en las personas con discapacidad intelectual. Este proyecto no sería viable sin la colaboración y el respaldo económico de la Fundación CajaCanarias, entidad que apuesta y promueve los proyectos deportivos en Tenerife.

Esta escuela promueve fomentar la práctica del deporte en el municipio de Santa Cruz de Tenerife entre personas con discapacidad intelectual sin olvidar la tecnificación y mejora a nivel técnico, táctico y disciplinario en el ámbito del fútbol sala, potenciando los valores humanos que fomentan la práctica deportiva. Para este fin, el club cuenta con distintos especialistas por áreas ofreciendo un servicio profesional, específico y de garantías. Nuestra escuela desarrolla sesiones de entrenamiento específicas y personalizadas, programadas en dos sesiones a la semana (lunes y miércoles) y de una duración de entre una hora y una hora y media cada una de ellas en el Colegio El Chapatal de Santa Cruz de Tenerife.

Sin duda, el objetivo principal de esta iniciativa es lograr integración, inclusión e inserción de las personas con diversidad funcional. El deporte permite a las personas con diversidad funcional mostrar sus capacidades y rendimientos como deportistas, eliminar las barreras en las que se encuentran, contribuir en el proceso de integración, favorecer el aprendizaje de valores como el juego limpio o compañerismo y potenciar sus habilidades sociales como la auto-superación y autonomía personal. Por lo tanto, el deporte y en este caso, el fútbol sala, será una actividad de gran utilidad para su desarrollo personal y social. En definitiva, la escuela, tratará de garantizar los derechos y oportunidades de las personas con diversidad funcional en la práctica deportiva.

Cabe estacar que la escuela de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual también se comporta como un equipo. Debido a la ausencia de una competición propia para personas con discapacidad intelectual en la isla, la escuela trata de alentar y promover la participación de los componentes del equipo en actividades deportivas, mediante la realización de actividades recreativas y eventos que les permita mejorar en su desarrollo.

En 2017, la escuela logró participar por primera vez en su historia en los campeonatos nacionales anuales para personas con discapacidad intelectual organizados por la Federación Española de Personas con Discapacidades Intelectuales (FEDDI) celebrados en Algeciras (Cádiz), obteniendo un meritorio subcampeonato tras caer en la tanda de penaltys en una disputada final. La presencia del club como escuela, en un campeonato de España permitió fomentar y promocionar el fútbol sala para personas con discapacidad intelectual en la isla de Tenerife a nivel nacional.