En busca del cuarto ascenso de plata

El Tenerife Iberia Toscal ya prepara la eliminatoria de ascenso a Segunda División que le enfrentará al campeón del Grupo 2, el Zierbena FS. Tras el partido de ida del 28 de mayo en la localidad vizcaína, el duelo se decidirá en Santa Cruz de Tenerife el sábado 4 de junio, en el que seguro la actual plantilla dará el 100% para intentar conseguir el que sería cuarto ascenso a categoría de plata del club. Repasamos los anteriores.

Temporada 1985/1986

El Iberia Toscal consigue su primer ascenso a categoría nacional tras una temporada brillante, proclamándose campeón de grupo en Primera División al ganar por 2 goles a 1 al Independiente Marquesina en la final. Formaron parte de aquella histórica plantilla entrenada por Reinaldo Martínez y Carlos Cabezas, los porteros Enrique Ariza, Miguel, Ciro y jugadores Octavio, Pablo, Arocas, Hacha, Zerpa, Toño “El Talento”, Javi, Guillermo, Chavi, Alberto Más, Sili y José Tejera. Estos tres últimos, siguen formando parte de la parcela deportiva del actual Iberia Toscal.

El 25 de octubre de 1986, el conjunto toscalero presidido por aquel entonces por Juan Antonio García Mendoza,  se convierte en el primer equipo tinerfeño en jugar un partido en categoría nacional. Lo hace en Granada frente al Nevamatic dentro del Grupo Sur.

Temporada 1998/1999

Tras renunciar a la categoría la temporada anterior por motivos económicos, en junio de 1998 el Tenerife FS, vuelve a ascender a Segunda División. Lo hace tras proclamarse campeón de su grupo en primera División A.

Temporada 2000/2001

El último ascenso a la categoría de plata se produjo el 9 de junio de 2001, tras vencer en la Fase de ascenso al Cuéllar Cojalba. El Iberia consiguió empatar a tres tantos en el encuentro de ida celebrado en la localidad segoviana, para rematar la eliminatoria en el Palacio de Los Deportes de Santa Cruz, arropados por cerca de 2.000 espectadores en las gradas. El equipo entrenado por Francis Arocas y Alberto Mas se adelantó aquella mañana con goles de Isi y Jorge, logrando poner en la segunda parte el 2-2 los visitantes. Iván Mena, de nuevo Isi y Moi Darias, jugador que ha formado parte de la plantilla en la actual temporada, subieron el 5-2 al marcador del recinto capitalino, pero dos tantos más del Cuéllar pondrían emoción hasta el pitido final (5-4) en uno de los partidos con más tensión que se recuerdan en la isla.

Aquella plantilla estaba formada por Mamel Torrado, José Carlos, José Sedeño, Jorge González, Moisés Darias, David González, Iván Mena, “Chichel”, José Luis Tudela, Isi Fariña, Lolo, Omar, Mamel II y Sergio.

Un año después, el equipo conseguiría la permanencia en División de Plata, teniendo que renunciar por motivos económicos, plaza que acabaría ocupando el César Manrique de Lanzarote.

Ascenso a División de Honor

Han sido cuatro los intentos del Iberia Toscal de ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional.

Tras varios años en el segundo escalón del futsal nacional, el Iberia disputa su primera fase de ascenso en Ollerías (Valencia) en el año 1990, perdiendo ante el anfitrión Vidrios Levante (9-5) y empatando ante el Fino Rueda de León (2-2).

A la segunda fue la vencida. El 23 de junio de 1993, el Coelca Toscal hace historia y se convierte en el primer equipo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en ascender a la máxima categoría del Futbol Sala Nacional tras proclamarse campeón de División de Plata.

Tras la vuelta a Segunda, volvería a intentar subir en la 94/95, donde consigue plaza para la Promoción de ascenso tras finalizar 4º en el Grupo Par de Liga Regular.  En la primera eliminatoria, su rival el Pérez Casquet Transporte renunció. En la última y definitiva, el CD Xota caería derrotado en Santa Cruz (3-1), remontando en Pamplona (5-2) y dejando al Iberia a un solo tanto de la prórroga.

Un año después, de nuevo finaliza en 4º lugar de liga regular que otorgaba plaza para la fase de ascenso. Acabaría ascendiendo Boadilla y el Iberia fue tercero.